Noche Sant Joan Hotel Cosmopolitan

Las fiestas de Sant Joan en Mallorca

Llega la noche más mágica del año, la noche de Sant Joan.

Como manda la tradición, el próximo 23.06.2017 se celebra la noche de Sant Joan, la noche más mágica del año. Las playas de Mallorca se llenan de gente que acude a cenar y a cumplir sus deseos. Una noche donde se escenifican una serie de rituales que, según la leyenda popular, protegerán y darán suerte durante todo el año a quien los realiza.

La noche de Sant Joan se celebra en muchos más puntos de Europa, aunque está especialmente arraiga en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).


En Menorca es una tradición que se celebra desde el siglo XIV en Ciudadela y a lo largo del verano, fiestas similares en el resto de municipios, cuyo principal protagonista es el caballo. Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el cante y baile flamenco). En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas. La bebida que se bebe en las fiestas es la pomada, una mezcla de Gin de Menorca con limonada.

En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas y no falta la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados. La hora mágica es las doce de la noche, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo, una vez lanzadas las monedas también es tradición bañarse a las 12pm en punto.

Sant Joan es el patrón de varios pueblos de Mallorca como Deià, Mancor de la Vall y Son Servera, que lo celebran con las típicas fiestas de verano.


El punto de encuentro en Palma de Mallorca es el Parc de la Mar y Ses Voltes, donde se programan espectáculos de fuego y conciertos de música.

El ‘correfoc’ es una de las actividades más multitudinarias de la noche de Sant Joan en Palma y viene cargado de demonios, de pólvora y pirotecnia. La “Nit de Sant Joan” es una de las tradiciones más enraizada en nuestra ciudad donde el Parc de la Mar y la Catedral lucen más espectaculares que nunca.

¡Desde el Hotel Cosmopolitan de la Playa de Palma les deseamos una mágica noche de Sant Joan y un buen verano!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *